Get Adobe Flash player

Las 3 Pruebas del Profeta Elías un cuento sefardita judío.

Cuento Espiritual del profeta Elias.

En esta ocasión os traemos cuento judío sefardita, perteneciente a la tradición oral de Túnez, y datado en el siglo XI[1] .Según se cuenta, el profeta Elías suele aparecerse a todo aquel hebreo que lo necesite siempre bajo la figura un viejecito amable. Se le recuerda en los momentos importantes, al circuncidar un niño, cuando comienza una semana, y en la noche de pesaj todo el seder (la cena de la noche de pascua) se detiene para abrir la puerta y ver si se encuentra allí. Si está hay que invitarlo a pasar… Y aunque no esté se llena siempre una copa de vino para él.

Copa de Elias

Copa de Elías

En este cuento judío decide venderse a si mismo como exclavo, para con el dinero de su venta salvar a una familia. Al principio despreciado por su apariencia, se convertira en el esclavo favorito del rey que ingeniará lo imposible para mantenerlo a su lado. Pero Elias es mucho mas sabio que el rey, y le entregara un precioso regalo que no podrá despreciar a cambio de su libertad.

El Profeta Elías y la llegada del Mesías

En nuestro relato, una de las pruebas que se le solicita al personaje, es entrar en una cueva para encontra las piedras preciosas. Nuestro personaje sabe que no puede entrar, pues adelantará la venida del Mesías y aun no ha llegado el momento. El cuento se basa en una histoira contada en un tratado talmúdico, Baba Mezia .

En aquella discusión, Elías un día de luna llena llega tarde a clase. Cuando el maestro le pregunta a que se debe esto, le dice que primero tuvo que despertar por la mañana a Abraham, al medio día a Isaac y por la noche a Jacob. Cuando el maestro le pregunta porque no llamó a todos juntos, Elias les responde que sus oraciones hubiesen sido tan fuertes, que hubiesen traido la llegada del mesías inmediatamente. Y nuestro relato se basa tambien en esta anécdota talmúdica.

El Profeta Elías y el secreto del mesías ben Yoseph

Aunque la mayoría del mundo nunca lo ha oído, antes de que llegue el gran Mesías ben David, tiene que aparecer el mesías ben Yoseph. No será hijo de David, sino hijo de Yosef, concretamente de su hijo Cuento hebreo sobre el Mesias ben YosephEfraim.

A este mesías le toca, preparar el camino para la llegada del mesías ben David. Entre su principales tareas se encuentra la de cumplir la profecía de traer de vuelta a todos los exiliados judíos del mundo a Israel, y terminar así con el exilio.

Aun le quedarán al Mesias ben David, dos tareas más:

– Reconstruir el Templo en Jerusalem. (Miqueas 4:2)
– Traer la paz al Mundo.(Is 2:4, Is 11:6, Miqueas 4:1)

Segunda Parte

Cuento judío del profeta Elias

 

En esta segunda parte, el profeta Elías ha pasado de ser un mero mendigo a ser altamente apreciado por el rey. En su última tarea, el rey ya intentó burlarlo. Pero este rey no sabe que es imposible ser más sabio que el propio profeta. Después de haber sido vencido en las dos pruebas anteriores, el rey solo tiene una opción, pedir algo imposible.

Pero todo lo que es imposible para los simples mortales, es posibles para los nabiim, los profetas. Personas normales que eligieron el camino del mundo y aun se mantuvieron alejados de la corrupción humana y poco a poco no solo caminaron hacia la luz, sino que la mostraron al mundo.

Y esto es lo que también lo que ocurre en nuestro cuento. Capaz de vencer al rey, con su propio arma, con la astucia. Y aun asi… El final del cuento demuestra, que aun perdiendo a su esclavo… el rey gana un regalo increíble.

 

Este cuento judío, El profeta Elías y el nacimiento del Ari haKadosh (Isaac Luria)

Cuento relacionando con isaac Luria.Una de las tradiciones cuenta que un día el padre de Luria se mantuvo sólo en la singagoga, estudiando, cuando el profeta Elías se le apareció y le dijo: “He sido enviado por el Todopoderoso para darte las nuevas de que su santa esposa concebirá y dará a luz un hijo, y que debe llamar a él Isaac. El comenzará a salvar a Israel de las Klipot [cáscaras, las fuerzas del mal], a través de él, muchas almas recibirán su tikún. También está destinado a revelar muchos misterios ocultos de la Torá y de exponer en el Zohar. Su fama se extenderá por todo el mundo. Cuida, pues, que el dia de su Brit no empiece hasta que yo llegue para ser el Sandak [ el que sostiene al niño durante la ceremonia de Brit Milá] “.

[1] H. Schwartz, Leaves from the garden of eden: one hundred classic jewish tales, Oxford University Press, {USA}, 2008.
[Bibtex]
@book{leavesSWZ,
Author = {Schwartz, Howard},
Isbn = {0195335651},
Month = oct,
Publisher = {Oxford University Press, {USA}},
Shorttitle = {Leaves from the Garden of Eden},
Title = {Leaves from the Garden of Eden: One Hundred Classic Jewish Tales},
Year = {2008}}

Deja un comentario